BLOQUE I: ANÁLISIS de Textos-Libros infantiles de autor.

23 de febrero, 2021

 


 

¡Buen día amigos!

Espero que estéis bien, alegres y felices, y si no es así no os preocupéis pues hoy vamos a analizar un libro infantil precioso, que seguro os alegrará y reconfortará.

Hoy, he decidido traeros una lectura para niños que creo os va a gustar, pero antes, me gustaría ofreceros un pequeño recorrido sobre que es la literatura y lo que llaman paraliteratura, para acabar hablando de la literatura infantil.

 

Empecemos…

- Que es la LITERATURA: Procede del término LITERAE que se traduce como “palabra escrita”, también podemos entenderla como “el arte de la palabra”, puede ser oral o escrita.



Por este motivo, es aconsejable referirse a la literatura escrita como literatura de autor. La literatura, independientemente de su origen, ha sido y será siempre una forma de representar la realidad, en la que se mezclan hechos reales con acontecimientos de ficción o fantasía. El fin de la literatura es buscar la belleza de la expresión mediante la palabra (valor estético), podemos decir que la literatura se enfoca en el mensaje (en el COMO). Igualmente, es importante entender que la literatura  en si, no está creada para enseñar o moralizar, lo que realmente busca es provocar una reflexión en el lector. 

 

- Que es PARALITERATURA

Se puede establecer como “Paraliterario” la producción literaria marginal y de masas. Sin embargo, esta explicación es a un nivel teórico, ya que no existe una “ciencia de la estética”; es difícil, sino imposible, establecer qué parte de la producción literaria es “culta” y qué parte es paraliteraria.  No toda obra destinada al consumo de masas puede ser clasificada de paralitertura, "Muchas son las opiniones extendidas entre los críticos, quienes denominan paraliteratura o subliteratura a un grupo de textos que se aparta del canon de la literatura". 

Pero lo que hace realmente el texto paraliterario diferente del literario es el mensaje, en el texto literario es primordial (es un medio de contemplación mediante la reflexión y la crítica, con un notable gasto de energía psíquica); y en el paraliterario según Sigmund Freud “es atribuible al ahorro de gasto psíquico y por ello el reencuentro con lo conocido, suscita así un efecto placentero”.  Por lo tanto, podemos decir que el texto paraliterario se centra en el lector (el receptor) creando efectos, lugares comunes, clichés, estereotipos que provoquen la satisfacción del destinatario.

La literatura juego un papel fundamental en el mundo de los niños. A traves de los cuentos podemos observar la capacidad que tienen los niños para reflexionar, y descubrir sus emociones e intenciones. 

Es por todo lo expuesto, que en la literatura infantil los textos paraliterarios juegan un papel primordial, y son de mucha utilidad, aunque no sea un texto culto, pues estos textos también han sabido ayudar a explicar muchos conceptos de una forma sencilla y amena, lo que hace que estos textos sean especialmente útiles en la etapa infantil.


El LIBRO.

Una vez centrados en lo que podemos considerar literatura infantil, me gustaría hablaros del libro que he elegido: “MUY BIEN, OSITO”, de Martin Waddell y Barbara Firth. Es un libro muy bien ilustrado, con una narración sencilla y llena de significado, que gustará tanto a los padres como a los niños, donde se desarrollan las relaciones entre adulto y niño, y donde se trata uno de los temas para mí fundamentales: la confianza y la experimentación en el desarrollo.

 


Para hablaros del libro considero que debemos responder a las preguntas que cualquiera de nosotros podríamos plantearnos:

  • A que EDAD esta dirigido,  
  •  QUIEN lo ha escrito (sería la Ficha Técnica), 
  •  COMO se ha escrito (formato, ilustraciones, tipografía y estructura), 
  •  QUE ha escrito (contenido, que tema trata, quienes son los protagonistas), 
  • PARA QUE se escribe (el fín, los valores, el sentido y el destinatario del mensaje) y finalmente..
  •  CONCLUSION (que espero os anime a leerlo).

 

Este blog está desarrollado de forma que espero sea amena y agradable para todos vosotros…. Y sobre todo… muy, muy útil. Así pues, empecemos con el análisis:

-  EDAD:

Para determinar que cuento elegir y suponiendo que fuesemos un educador, considero que una de las cosas más importantes a la hora de elegir un cuento sería la edad a la cual está dirigido. Una buena referencia para determinar la edad adecuada es considerar la teoría del desarrollo Cognitivo de Piaget.

Piaget divide el desarrollo Cognitivo en 4 etapas: Sensorimotor, Pre-operacional, Operacional concreta, y Operacional formal.  El cuento que deberíamos buscar sería aquel correspondiente a la etapa Pre-operacional, si lo que buscamos es un libro para la edad desde los 2 hasta los 7 años (aproximadamente). 

En esta etapa, el niño requiere cuentos que sean muy realistas, que puedan reflejar  la vida cotidiana del niño, de esta forma los cuentos ayudaran a crear conciencia sobre el mundo que le rodea y que esta por descubrir.

Otra consideración que nos enseña Piaget en el pensamiento Pre-operacional es el egocentrismo. En esta etapa el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo, por lo tanto, tiene tendencia a asociar el personaje principal consigo mismo, siendo esta a mi entender, una muy buena consideración a la hora de elegir un cuento en el cual se pueda identificar.

Según Marisa BORTOLUSSI (escritora y doctora en psicología), la Literatura Infantil apoya el concepto egocentrico y es un factor edificante del Yo, «cualquier elemento literario que suscita en el niño una reacción será integrado en su Yo»; siendo así el cuento un elemento fundamental que participa en la construcción infantil del mundo y del Yo. 


- QUIEN:

TITULO: Muy bien, Osito!

AUTOR: Martin Waddell       
             


ILUSTRADOR: Barbara Firth                                                               



EDITORIAL: KóKINOS

GÉNERO: Literatura infantil. 

Curso: 3 a 6 años (Primero a Tercero de Infantil)

FECHA 1ª EDICIÓN: 2000

 

EL AUTOR: El libro fue escrito por Martin Waddell, un escritor irlandés de libros infantiles, nacido en abril de 1941. Es un escritor ampliamente galardonado, con premios como el Smarties Book Prize, el British Book Award o el Premio Kurt Maschler, y quizás el más conocido premio Hans Christian Andersen en 2004 por su contribución a la literatura infantil. 

 

- COMO:


Es un libro bien hecho, de calidad y con gusto. El aspecto externo es de un libro duro y resistente, las hojas tienen un tacto agradable y el tamaño es el adecuado (especialmente para niños de infantil), tiene forma casi cuadrada y se maneja muy cómodamente, en especial cuando te encuentras junto a otro pequeño lector.

Las ilustraciones (realizadas por Barbara Firth) saben evocar los sentimientos del OSITO (personaje pequeño del libro) y en general sabe reflejar los sentimientos relatados en el texto. El ambiente es acogedor y protector, utilizando colores homogéneos y delicados que transmiten una sensación de paz y seguridad que a los niños les encanta.

Las letras son grandes, pero no excesivas y se encuentran entrelazadas con las imágenes, con un vocabulario preciso y sencillo, con frases cortas y donde la alegría y el juego son predominantes, excepto cuando se quiere reflejar otro sentimiento acorde con el sentido del texto. En general, la ilustración encaja muy bien en el sentido del texto y es fácil comprender el texto visualizando las imágenes, por lo que considero que la experiencia artística está garantizada (es un regalo que entra por los ojos, con un equilibrio visual imagen-texto muy bien logrado).

 

- QUE:

El tema principal del libro se basa en una relación de confianza entre el Osito pequeño (el niño) y el Oso grande (un adulto), donde el Osito pequeño desarrolla un papel juguetón, explorador, y atrevido, siendo el Oso grande el que asume el papel de protector. Es fácil observar como el niño rápidamente se identifica con el Osito y reconoce el rol que representa el personaje, con sus juegos y sus actitudes.

Los personajes representados por el Oso grande y el Osito están especialmente pensados para una lectura infantil (niños de 3 a 6 años) con roles muy bien representados y fácilmente identificables por el niño. La historia se cuenta en tiempo presente, con lenguaje sencillo y frases cortas. Cada pagina esta acompañada de un pequeño dialogo entre Osito y Oso que capta la atención del niño y le entretiene durante la narración.

Los lugares son comunes para el niño y es fácil que asocie lugares suyos habituales con los indicados en el libro, con una estructura simple, siguiendo una línea bien definida y reconocida por el niño, comienzan saliendo de su casa y regresan a ella, acabando en un ambiente acogedor de paz, tranquilidad y confianza.

 

- PARA QUE:

Desde mi modesto punto de vista, considero que el texto debería ser un factor que permita al niño reflexionar, sin intentar inducir en él una respuesta concreta. Lo que deberíamos entender es que debemos ayudar al niño para que él mismo pueda encontrar los aspectos o valores que el cuento pueda enseñar, a través del dialogo y hablando con ellos, intentando obtener así un resultado mediante la reflexión del niño y en base a las preguntas o las respuestas que el mismo nos proporcione.

Así, el niño se convierte en un protagonista mas del cuento, con el cual debemos interaccionar, mediante la conversación, con las preguntas que le hagamos y en base a sus respuestas, observar el resultado de la lectura. 

Siguiendo este criterio, considero que en este libro se pueden observar emociones, sentimientos, rutinas y aventuras, donde la ternura y complicidad se reflejan en cada ilustración. El papel protector se desarrolla dentro de la comprensión y el cariño, que representa en todo momento el Oso Grande, con un toque de paciencia y ternura (que seguro nos hace reflexionar a nosotros más que al niño). En general, son vivencias muy bonitas y enternecedoras, donde el niño aprende a confiar, y desarrollar habilidades, especialmente las no físicas (ternura, comprensión, cariño constante y 
sobre todo mucha, mucha paciencia) y que podremos observar mediante sus reacciones y dialogos con él.

 

 

 

- CONCLUSIÓN:

Es un libro de literatura infantil de autor, precioso, que alegrará a los mayores y a los más pequeños. Realizado por un escritor consagrado y reconocido, muy bien ilustrado, con una narración sencilla donde el niño se siente rápidamente identificado y los roles son claros y muy bien representados, siendo fácil comprender el texto visualizando las imágenes.

Los valores y principios están presentes en todo momento: confianza, autonomía, seguridad, protección, ayuda, cariño, comprensión, entre otros. Es un compendio de circunstancias que pueden darse alguno que otra vez en nuestra realidad, y donde el progenitor puede verse reflejado, siendo un libro claramente dirigido al gusto del niño.

Es un texto bonito y enternecedor, con una paciencia y confianza que son fácilmente representadas y palpables para los lectores, por eso considero que es tanto útil para un colegio, como para leérselo a un hijo, en la quietud de la noche, en una cama calentita con una luz tenue… antes de que el niño se duerma en los brazos de Morfeo…..  shhhhh Buenas noches.

 

Bibliografía:

-       Sotillos A. (2018). Diferencias entre texto literario y no literario.

-       Solotoversky M. (1988) Literatura y paraliteratura:  Puig, Borges, Donoso, Cortazar, Vargas Llosa.

-       Las imágenes recuperadas de https://editorialkokinos.com/producto/tu-y-yo-osito

-       http://sobrecuentos.blogspot.com/2012/04/bloque-1-literatura-infantil.html

Fariñas Maciel G.E. (2019) Cronicas de Indias entre la historía y la literatura: las cronicas sobre el Río de la Plata.

-       Labajo, I (2021 )Literatura infantil teoría. CSEU la Salle, Madrid

BORTOLUSSI, M (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra, Madrid.

 

 

 

Comentarios

  1. Buenas tardes Rosa, me ha encantado el cuento que has analizado, la verdad que no lo había oido antes, para mí, ha sido un gran descubrimiento.

    Has explicado bien los términos que hemos dado en clase, creo que no te falta nada, bueno, a lo mejor, mencionar los géneros literarios que son muy importantes, pues así los lectores también podrían conocer un poco más sobre la literatura. Me ha resultado muy interesante la mención que has hecho de la opinión de Sigmund Freud respecto a la paraliteratura, pues nos hace reflexionar sobre la gran importancia que tienen los textos paraliterarios, pues como bien dices, gracias a estos textos podemos explicar a los niños muchos conceptos de una manera sencilla y más amena.

    Respecto al libro, planteas un tema muy importante que es la confianza y a la vez la autonomía, temas fundamentales para tratar en el aula. La verdad que este libro se ha convertido en otro de mis favoritos, has recogido tantos temas fundamentales para trabajar en el aula, que se ha convertido en un libro ideal de trabajo.

    Gracias por compartir con nosotros un libro tan maravilloso como este, ya estoy ansiosa de tu próxima publicación :)

    ResponderEliminar
  2. Rosa, esta vez voy a corregirte aunque hayas colgado la actividad tres días después. Si las próximas entregas las haces más tarde, solo las corregiré cuando el retraso está justificado.

    La entrada está perfecta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog